Hay un método para la locura


Tratar de explicar los movimientos en el mercado de valores puede ser una tarea ingrata.

No el astrónomo Galileo del siglo XVII demostrando que la Tierra gira alrededor del sol y siendo tildado de hereje por el nivel de ingratitud de sus problemas.

Más “es todo un on line casino, ¿no es así amigo?” estilo sacudiendo la cabeza.

Y puedo entender por qué.

Los auges, caídas y momentos de locura regulares que vemos en los mercados no son lo que la mayoría de la gente imaginaría que debería ser un mecanismo eficiente para determinar el valor de las empresas: no más de una docena de borrachos que lo hacen en los dodgems recuerda el Código de Circulación. .

Por lo que vale, incluso yo no creo que el mercado sea perfectamente eficiente.

No perdería mi tiempo tratando de elegir acciones para vencer a un fondo indexado si lo hiciera.

Pero sí creo que es sobre todo eficiente.

En parte eso se debe a la teoría académica. Pero también se debe a que esos mismos fondos indexados superan a la mayoría de los administradores de fondos a largo plazo, al menos después de las tarifas.

No hay mucha evidencia, en otras palabras, de errores obvios de fijación de precios esparcidos por todas partes que cualquier inversionista experimentado pueda encontrar en su trabajo diario.

¿Ganga o caso perdido?

Sin embargo, la fe en que el mercado tiene sentido puede verse severamente probada en ocasiones.

Un caso reciente en cuestión: Ocado (LSE:OCDO), el tendero en línea y facilitador de logística y automatización de almacenes.

Una compañía cuyo gráfico de precios de acciones avergonzaría a la producción de Pinocho de un polígrafo.

Las acciones de Ocado recientemente subieron un 30% durante la noche en un acuerdo para construir almacenes robóticos para la tienda de comestibles de Corea del Sur Lotte Buying.

No se dieron términos financieros para respaldar esa apreciación del precio, eso sí.

En la medida en que comentó sobre las ganancias, Ocado solo dijo que habría un impacto insignificante en el año fiscal precise.

Pero las acciones se dispararon de todos modos, de £ 4,71 a £ 6,70 en el día, para una ganancia del 40%.

Esa elevación casi instantánea por sí sola es bastante notable.

Pero considere también que a principios de 2022, las acciones de Ocado costaban más de £15. Y tenían un precio superior a £ 28 a fines de 2020.

Sin embargo, podrías comprarlos por tan solo £ 4 hace solo tres semanas.

Un precio que cae un 85 % en dos años solo para gritar un 40 % más en un día con matemáticas simples basadas en conjeturas de dedos en el aire no parece reflejar un mercado que valora racionalmente una acción.

Pero estoy aquí para, sin agradecer, argumentar que sí.

¿Ganga o sótano?

Lo primero es lo primero, Ocado es una empresa que genera pérdidas.

Y no sobre la base de una contabilidad rígida que oscurece el núcleo de una maravillosa máquina de hacer dinero.

Ocado sigue registrando flujos de caja negativos, 22 años después de su fundación. Hasta ahora, la única máquina que se ha creado desde la perspectiva de un inversionista es una que come dinero.

¿Cómo, entonces, sigue en el negocio?

Porque sigue recaudando dinero para continuar.

Ocado ha recaudado un poco más de £ 4 mil millones en su vida, si se cuentan los £ 750 millones que obtuvo al vender la mitad de su negocio de comestibles en línea en el Reino Unido a EM.

Y antes de la subida de precios inspirada en el acuerdo de Corea del Sur, el mercado de valores valoraba a Ocado en menos de… 4.000 millones de libras esterlinas.

Entonces, en dos décadas no había generado valor sobre todo ese capital invertido.

Pero, ¿fue el acuerdo de Lotte Buying un premio gordo capaz de cambiar esta lamentable historia?

No a primera vista.

Ocado trabajará con Lotte para desarrollar media docena de centros de cumplimiento para 2028. El primero se pondrá en marcha en 2024. A medida que las botas toquen tierra en 2024 y más allá, los gastos de capital de hecho aumentarán.

La gerencia cube que el acuerdo creará un “valor significativo a largo plazo”, pero cualquier atasco aquí es en gran medida una historia de mañana. No descartaría más aumentos de capital por venir.

Por lo tanto, tenemos una empresa que no gana dinero al ver que sus acciones suben un 40% sobre la base de un acuerdo que, a corto plazo, solo aumentará la quema de efectivo.

¿Sin sentido, seguramente? ¡El mercado no puede hacer las sumas más simples!

Valor de descuento

Por supuesto, no es tan easy y los administradores de fondos son todos altamente educados e inteligentes.

Sí, sobre la base de sus ganancias en este momento, el negocio es superficialmente inútil.

Precio de la acción £0.

Pero, ¿cuáles podrían ser las ganancias en, digamos, 20 años?

Una completa flujo de caja descontado el análisis está más allá del alcance de este artículo. Pero en una presentación reciente para inversores, realizada antes del nuevo acuerdo, Ocado señaló que había anunciado el equivalente a 58 centros de cumplimiento similares, que esperaba generar ingresos de 900 millones de libras esterlinas a mediano plazo.

En ese momento, Ocado también reiteró que implementaría su plataforma inteligente para comestibles en línea en 11 minoristas importantes de todo el mundo, con ventas totales de £ 210 mil millones que podrían transferirse a su plataforma.

Finalmente, considere que la noticia de Lotte es el primer anuncio importante de este tipo desde 2019 y comenzamos a ver por qué podría justificarse un aumento del 40% en el precio de las acciones.

Por supuesto, solo una pequeña parte de ese movimiento debe atribuirse a cualquier valor futuro creado a partir de la nueva asociación en Corea del Sur.

La mayor parte del aumento del precio de las acciones se atribuye mejor a la reafirmación de que la plataforma tecnológica de Ocado sigue siendo un líder competitivo en el mercado, lo que a su vez da crédito a las previsiones de 900 millones de libras esterlinas en ingresos anuales de estas operaciones dentro de unos años.

Compra a tiempo para Navidad

En el día de la presentación, Ocado pronosticó márgenes de aproximadamente 50% para su negocio de tecnología, eventualmente, a través de la medida EBITDA tan querida por los analistas.

Aumente los ingresos anuales a £ 1 mil millones gracias al acuerdo de Lotte y eso podría equivaler a £ 500 millones en ganancias de EBITDA anualmente. Y eso ignora cualquier beneficio de las operaciones de logística y comestibles del Reino Unido.

Ponga un múltiplo de 10x en £ 500 millones y obtendrá una capitalización de mercado de £ 5 mil millones.

¡Que es más o menos donde están las acciones hoy!

Por supuesto, esas ganancias no están garantizadas. Y se encuentran en el futuro, por lo que deben descontarse en consecuencia.

Pero igualmente, si Ocado llega a generar ese tipo de ingresos con ese tipo de margen, podemos estar seguros de que la historia de crecimiento no ha terminado.

Ese potencial también debe tenerse en cuenta en el precio.

Entonces, ¿qué vale todo esto? Más que nada, eso es seguro, y potencialmente decenas de miles de millones.

Y este es el problema con el que se enfrenta el mercado, que es lo que conduce a grandes oscilaciones aparentemente sin sentido en el precio de las acciones de Ocado.

Por un lado, es un quemador de dinero sin ganancias. Por otro lado, es una futura jugada tecnológica mundial en un sector masivo con un gran potencial.

En el medio hay un mar en blanco de incertidumbre y duda.

No es de extrañar que cualquier cosa que parezca guiar el camino hará que las acciones vuelen o se hundan.

la manera de ganar

No podemos esperar que un mercado (en su mayoría) eficiente sea sinónimo de uno tranquilo, donde no hay sorpresas ni movimientos repentinos en el precio de las acciones.

Tampoco, para inquietud de los fanáticos de Galileo, deberíamos imaginar que los precios y las ganancias deberían moverse de manera predecible y ordenada, como el movimiento de los planetas alrededor del sol.

Con una empresa como Ocado, hay demasiadas variables e incógnitas para eso.

Es un sistema caótico.

Pero aunque suene como una herejía decirlo durante un mercado bajista, en realidad estoy agradecido por la vorágine.

Si invertir en acciones fuera tan predecible como poner dinero en una cuenta de ahorros, todos lo harían con cada centavo que tuvieran.

Los precios de las acciones se dispararían y luego se estabilizarían en algún nivel permanentemente alto.

Y nunca más volveríamos a ver rendimientos anualizados del 8 al 10 % del tumulto de poseer acciones, que es el núcleo de cualquier buen plan para aumentar su riqueza.

La incertidumbre que rodea a Ocado puede ser demasiado para ti. Pero la misma incertidumbre sobre el mercado en normal es la fuente de nuestras ganancias como inversores de capital.

¡Acepta el (aparente) caos! Puede hacerte rico a largo plazo.





Source link



from Lifetime Savings SP – My Blog https://ift.tt/tdQESa0
via IFTTT

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente